RTVE presenta su impulso renovado por el DAB+ a la espera del resto de la industria española

Tecnologías Relacionadas 13/02/2024

  • DAB+ supone un salto cualitativo con respecto a la FM equivalente al que la TDT supuso para la televisión analógica terrestre
  • Radio Nacional y Radio 5 inician emisiones en DAB+ en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia y Bilbao
  • Radio 3 inicia emisiones en DAB+ en Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia y Bilbao
    Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior se continúan emitiendo en DAB en Madrid y Barcelona
  • La cobertura en DAB+ se irá aumentando mensualmente

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio y con el año del centenario de la radio en España, Radio Nacional de España ha iniciado emisiones de radio digital en DAB+ junto con Cellnex Telecom el 13 de febrero de 2024, con la firme intención de desplegar este estándar de radio digital en nuestro país que está llamado a sustituir a la FM a largo plazo.

Este martes se ha producido el ‘encendido’ simbólico del DAB+ en una jornada informativa en Torrespaña inaugurada por Verónica Ollé Sesé, directora del Gabinete de la Presidencia de RTVE: “Lo hacemos mirando a Europa, aprendiendo de la experiencia acumulada por nuestros vecinos a lo largo de los últimos años, y apostando por una tecnología que ayuda a garantizar la prestación de este servicio público de radio, con vocación de universalidad, en abierto, para todos y en todo lugar, sin exclusiones”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta del Foro Mundial de la Radio Digital (WorldDAB), Jacqueline Bierhorst, ha dicho que “WorldDAB está listo para apoyar todo vuestro trabajo, teniendo la radio DAB+ con integridad de contenidos, y controlando su distribución de extremo a extremo”.

Antonio Fernandez Paniagua, subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha expresado su enhorabuena a RNE por esta iniciativa. “Esperamos que sea el principio de la implantación del DAB+ y anime a otros agentes a avanzar en este camino, porque en España, al igual que avanzamos en la innovación tecnológica en televisión digital terrestre, también tenemos que hacerlo de manera decidida en lo que se refiere a la radio digital”.

Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, ha cerrado el acto: “Como servicio público de radiodifusión sonora y como miembros de la familia de la radio, no debemos si es posible andar este camino solos ni adentrarnos en este proceso solos”.

También han intervenido en la jornada Tomás Fernando Flores, director de Radio 3; Javier Sánchez Pérez, representante de RTVE en el Steerting Board de WolrdDAB; Gorka Zumeta, consultor de radio y podcast; y Ramón Salat, director de Oportunidades de Cellnex Telecom.

El DAB+, el presente y futuro de la digitalización

Concebido exclusivamente por y para la radio, DAB+ representa un salto cualitativo relevante y constituye la verdadera digitalización real de la distribución de contenidos lineales radiofónicos. Por analogía conceptual, supondrá para la FM lo mismo que la TDT supuso a la televisión analógica terrestre en la primera década de este siglo.

Las emisiones en DAB+ se efectúan en abierto y permiten escuchar la radio con calidad de audio digital, sin conexión a internet y sin necesidad de suscribirse a ningún servicio. Proporciona una mayor robustez y estabilidad que la FM en recepción dentro de su zona de cobertura, con un audio limpio y sin los artefactos sonoros típicos de las emisiones analógicas. Aparte, muestra información enriquecida de texto sobre las emisiones y programas en antena, información que puede ser también de imagen en aquellos receptores preparados para ello.

Desde hoy ya pueden escucharse las siguientes emisiones en DAB+:

  • Radio Nacional y Radio 5 en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia y Bilbao.
  • Radio 3 en Valencia, Sevilla, Murcia y Bilbao.

Estas emisiones se suman a las ya existentes en DAB de Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior en Madrid y Barcelona.  

Mensualmente, se irá aumentando progresivamente la oferta de RNE en DAB+ y la cobertura del servicio, iniciando emisiones en otras ciudades españolas. De ello se irá informando puntualmente.

Para poder escuchar nuestras emisiones en DAB y DAB+, deberá disponer de receptores específicos capaces de decodificar ambos estándares. En lo que se refiere a receptores convencionales y equipos de audio, ya se encuentran disponibles en puntos de venta. Y en lo que respecta a automóviles, la legislación vigente obliga a todos aquellos que se hayan comercializado en la Unión Europea a partir del 21 de diciembre de 2020 a disponer de serie de receptor de DAB y DAB+, si bien hay automóviles que con anterioridad ya lo incorporaban de serie o como equipamiento extra. Aparte de ello, existen en el mercado kits adaptadores para recibir DAB y DAB+ en vehículos. E incluso autorradios convencionales con DAB y DAB+ para vehículos con cierta edad.

Una vez desplegado en todo el territorio nacional, DAB+ permitirá a Radio Televisión Española la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en los términos que actualmente tiene encomendados por ley, proporcionando la máxima cobertura geográfica y social, con la mejor calidad y servicios adicionales propios de DAB+ y con emisiones en abierto y recepción gratuita.

Fuente: rtve.es