Telemadrid emite con calidad HDR

TDT 13/02/2024

Telemadrid ya ha empezado a emitir —simultáneamente con la emisión de la señal HD ahora existente— en alto rango dinámico (HDR)

Telemadrid ya ha empezado a emitir —simultáneamente con la emisión de la señal HD ahora existente— en alto rango dinámico (HDR). Podrán acceder a esta señal los espectadores que cuenten con un televisor de ultra alta definición y los que tengan capacidad de reproducción de señales con alto rango dinámico. Y los que no lo tengan, seguirán disfrutando de los contenidos de Telemadrid en su emisión HD, también con una calidad de imagen mucho mejor que la desparecida emisión en SD.

Esto supone que Telemadrid HDR emite una señal con una diferencia de brillo entre negro y blanco por encima de la media, con un mejor contraste y un espectro de color mucho más amplio. El efecto es que las imágenes muestran colores más vivos, con negros más oscuros y blancos más brillantes, mostrando las imágenes como se perciben los objetos y escenas en la vida real. Los usuarios podrán disfrutar de una experiencia visual mejorada y de una mayor calidad de imagen.

De las cuatro características técnicas que tienen las emisiones en Ultra alta definición (UHD) —la gama de colores, el número de imágenes por segundo y la resolución—, estas nuevas emisiones mejoran los tres primeros aspectos, dejando igual la resolución (número de puntos de cada imagen), ya que no sería posible aumentarla (4K) con el ancho de banda disponible.

Aspectos clave de la emisión de señal de televisión con calidad HDR

  1. Rango Dinámico Ampliado. HDR (High Dynamic Range). Se refiere al rango dinámico de la imagen, es decir, la diferencia entre las áreas más oscuras y las más brillantes de una imagen. El HDR amplía este rango, lo que significa que los detalles tanto en las áreas oscuras como en las brillantes son más visibles y realistas. El HDR mejora la calidad de la imagen al proporcionar una experiencia visual más rica y vibrante, independientemente de la resolución de la imagen.

    La emisión de Telemadrid HDR permite una gama más amplia de niveles de brillo y contraste en comparación con las señales estándar, lo que resulta en una imagen más detallada y realista. En pocas palabras, HDR permite que las pantallas de TV muestren colores más vivos, con negros más oscuros y blancos más brillantes, mostrando las imágenes como se perciben los objetos y escenas en la vida real.
  2. Mejor representación del color. WCG (Wide Color Gamut). Este término se refiere a la capacidad de una pantalla para mostrar una gama más amplia de colores que el estándar de video tradicional (Rec. 709). El WCG permite una reproducción de color más rica, lo que resulta en imágenes más realistas y visualmente impactantes. Con el WCG, el ampliar el rango de color, permite adecuarnos más a la capacidad de visualización del ojo humano, llegando a cubrir más del 75% del rango de colores visibles (frente al 36% que ofrecía la Rec.709).
  3. Mayor número de imágenes por segundo. HFR (High Frame Rate). Este término se refiere a la tasa de cuadros por segundo (fps) del video. Un video a 50 fotogramas por segundo significa que se muestran 50 imágenes enteras por segundo de manera progresiva, lo que proporciona una reproducción más suave y fluida. La alta tasa de cuadros por segundo es beneficiosa para la visualización de contenido de acción rápida o deportes, ya que reduce el desenfoque de movimiento y mejora la experiencia general del espectador.

Como hemos comentado, la última característica de las señales UHD es la resolución 4K y se refiere a la resolución de la imagen. El 4K ofrece una mayor cantidad de píxeles en comparación con las resoluciones estándar de alta definición (HD). La resolución conocida como 4K, generalmente se refiere a una resolución de 3840x2160 píxeles. Mientras que el HDR se enfoca en mejorar el rango dinámico y la calidad visual de la imagen, el 4K se enfoca en proporcionar una mayor cantidad de detalles visuales a través de una mayor resolución de imagen. Es posible tener contenido que sea solo HDR, solo 4K, o ambos HDR y 4K simultáneamente para ofrecer la mejor calidad posible en términos de rango dinámico y resolución. Esta emisión no tendrá resolución 4K.

Para poder disfrutar del contenido HDR, es necesario que el televisor sea compatible con HDR. Esto significa que el equipo receptor debe ser capaz de procesar y mostrar correctamente la señal HDR. Existen varios formatos de emisión en HDR y estas emisiones se realizan con la curva HLG compatible con la mayor parte de los televisores actuales. Dependiendo del fabricante será necesario o no, realizar algún tipo de ajuste en la configuración de cada televisor, para visualizar correctamente esta emisión y conseguir la mejor calidad que este formato suministra.

Fuente: telemadrid.es